Todo sobre la nueva movilidad urbana

Tecnovelero presenta el primer prototipo a escala real del eléctrico urbano Virante

7 de julio de 2022

Tecnovelero Virante


  • - El fabricante automovilístico Tecnovelero presenta la 1ª unidad de su vehículo eléctrico para el entrono urbano
  • - Virante “Blue One”, nombre que recibe el prototipo ensamblado, ya se prepara para sus test dinámicos
  • - 26.000 horas de I+D, el talento del territorio, y el apoyo del CDTI entre otros, factores clave para el desarrollo de la 1ª unidad

Virante “Blue One”. Con este nombre ha bautizado Tecnovelero la 1ª unidad tangible de su propuesta de automóvil para la movilidad eléctrica y conectada en el entorno urbano: un automóvil biplaza, de dimensiones reducidas (solo 2,5 metros), amplia capacidad de carga (hasta 1.000 litros) y una autonomía sobre 300 Km aupada por su ligereza. El prototipo presentado es un vehículo ensamblado a escala real 1:1, desarrollado en la sede que la compañía automovilística tiene en Tarragona, y que ha contado con el apoyo financiero de la propia empresa, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y otros actores.



  • 26.000 horas de dedicación e I+D

Mucho ha llovido desde que se presentara el proyecto Virante, o la 1ª unidad ensamblada a escala reducida 1:5 hace aproximadamente 1 año y que ha permitido reducir drásticamente el impacto económico asociado al desarrollo del proyecto. 26.000 horas de I+D avalan hoy una realidad que se puede ver, tocar y sentir en las instalaciones de Tecnovelero, y de la que el CEO de la empresa Javier Lavernia se enorgullece.

Virante Blue One evidencia la consecución de todos los puntos del pliego de requerimientos con el que se ideó el proyecto: crear un eléctrico urbano disruptivo, seguro, ligero, con buena autonomía, amplitud para sus ocupantes y gran capacidad de carga” explica Lavernia. La empresa no ha ocultado su satisfacción por haber cumplido estrictamente con los objetivos de desarrollo de un proyecto de movilidad urbana que era solo un concepto sobre el papel hace dos años.



  • Set up y test dinámicos

Tecnovelero tiene previsto comenzar el set up de Virante “Blue One” este julio para lanzar cuanto antes los test dinámicos y otras pruebas funcionales con el prototipo. Uno de los principales cometidos de las pruebas que realizará la automovilística será garantizar la seguridad del vehículo, por ello “la estructura del prototipo ha sido fabricada en un híbrido multisección de acero y aluminio, de gran robustez, para afrontar con éxito los ensayos dinámicos” comenta Lavernia. Cabe destacar, que prácticamente todos los componentes de Virante “Blue One” han sido mecanizados ad hoc, intentando priorizar proveedores locales, quienes han sido cruciales para el desarrollo.



  • Encajes urbano y social

Las prioridades del modelo cuando entre en producción serán facilitar una movilidad urbana más inteligente, sostenible y conectada en las ciudades del futuro, así como optimizar la eficiencia en el uso de la energía. Por ello, Virante ha sido ideado a medida que han evolucionado los actuales marcos regulatorios que propician, por ejemplo, la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas a partir de 2023.

Queremos transformar la manera de trasladarnos en entornos urbanos y romper las barreras de entrada a la movilidad, altamente condicionada por los costes de adquisición de un vehículo. Hay fórmulas para crear una nueva movilidad ajustada a las necesidades reales del usuario” afirma Javier Lavernia. Para el CEO de Tecnovelero, uno de los principales objetivos de Virante debe ser “ofrecer una movilidad inteligente y conectada a la par que asequible: desde los 15 años de edad en la versión con motor de 16 kW, sin requerimiento de permiso de conducción”.



  • Plan industrial 2023-2024

Con Virante “Blue One” en rodaje, Tecnovelero afronta una nueva etapa con la vista puesta en la producción en serie de Virante para ofrecer hasta 25.000 unidades/año en el 2024, con un plan industrial que implicará instalaciones, utillajes y maquinaria. Ello hará necesarias rondas de financiación a las que la empresa prevé acudir en breve para incorporar inversores que aporten valor y sinergias al proyecto.


Tecnovelero Virante